Categorías
Avisos

VOLVER A BARNEZABAL

”Viví en las profundidades y las profundidades comenzaron a hablar”.

Carl Gustav Jung

Manuel Moreno

—Noviembre de 2024—

He vuelto. No me refiero al viaje entre Gijón y Bérriz, enclave geográfico donde Barnezabal se encuentra, sino al retorno de un sentimiento. Tampoco hablo del sentimentalismo personalista y superfluo, de ese barniz emocional que nos diluye en la superficie de las cosas.

Lo que aquí voy a expresar se refiere a un sentir que hunde sus rizomas en las inmediaciones de lo numinoso. Vivencias que nos aproximan a la encendida llama de nuestros propios fundamentos existenciales.

Asistí en la segunda quincena de noviembre (2024) a cuatro jornadas de meditación intensiva. En la práctica del zazen, este tipo de retiros se denominan sesshin, 接心. Se trata de una forma milenaria de meditación oriental que tiene sus equivalencias (también sus diferencias) en la contemplación y en la mística de otras tradiciones religiosas, entre ellas la cristiana, tal y como ilustra el sacerdote jesuita alemán H. Enomilla Lassalle, en sus obras. Los pormenores y sutilezas relativas a la práctica meditativa desembocan en los mismos mares que caracterizan la disposición contemplativa, siendo en todo caso variantes de un periplo arquetípico conducente a las cercanías del propio sustrato, es decir, a una conexión consciente con el mismo.

Vuelvo a Barnezabal sin querer pasar por alto lo ya expuesto en otras ocasiones: los cuidados y exquisiteces de cuanto allí me encontré. En el escenario mercedario que brilla sin ostentación en cada uno de sus rincones, nos encontramos con el reflejo de esa ternura que la madre Margarita, reivindica, y que permitió realizar la gesta de un largísimo viaje marítimo al extremo oriente, como impulsora y fundadora del cariz misionero de la orden mercedaria de Bérriz. Ella quiso llevar a través de su quehacer misionero los signos de la “…la ternura y de la Merced de Dios, especialmente para los mas débiles de nuestro mundo”.

Y es aquí donde quisiera detenerme y preguntar/me, si no somos nosotros occidentales del primer mundo, en general bien aprovisionados de recursos y oportunidades como colectivo, víctimas inconscientes de nuestra propia opulencia y más necesitados que siempre de otras miradas y sentires como las que brotan del desasimiento y la pobreza de espíritu.

Cuando contemplo las salas dedicadas a la Ruah; los árboles vetustos, olivos y frutales del patio/ jardín, sin olvidarnos de la huerta; los bosques de hayas y robles cuyo colorido abandera con diferenciados matices cada estación; las capillas, salas de conferencias y reunión; el sobrio e imponente templo monacal del siglo XVII; la ermita que corona el monte desde el que se divisan escenarios naturales de extraordinaria belleza como el monte Anboto (el hogar mitopoéico de Mari), el pueblo de Bérriz y el propio complejo monástico a cuyo costado se encuentra la casa de espiritualidad.

En todos y cada uno de estos lugares parece retratarse la simplicidad originaria del ser uno. Lugares sin artificio desde los que realizar tránsitos de ida y vuelta hacia (y desde) la propia profundidad. Sin olvidar tampoco, que la fenomenología anímica que acompaña este tipo de experiencias no es por cierto nada idílica. Distanciado de los roles cotidianos, de nuestras máscaras sociales correspondientes, uno se observa transitado por una auténtica miríada de pensamientos/ imágenes. Ellas superpueblan el tejido psico-mental perturbando nuestra subjetividad.

Y esta podría ser, a mi parecer, una ramificación tardía del impulso misionero de la madre Margarita, que nos ofrece una entrañable hospedería-santuario donde recogerse al abrigo de nuestra dimensión profunda, siempre en diálogo silencioso con la Ruah, el aliento trascendente. Una mano, la de las mercedarias misioneras de Bérriz, genuinamente abierta y desprejuiciada.

Y yo no puedo sino expresar mi sincera gratitud y contento por todo ello. Testigo de la generosidad de personas que entregan su tiempo y energías a hacer realidad esa ternura reivindicada por la fundadora de su proyección misionera.

Barnezabal facilita acariciar ese ahora atemporal donde los espejos de nuestra mente dejan de reflejar al sujeto egocéntrico, agrandando la sutil grieta desde la que acecha aquello que no puede ser descrito ni pensado.

“…el pensamiento (o la forma del pensamiento) que constituye el punto crucial de la disciplina de la meditación en el zen, consiste en el sumergirse del hombre en el propio abismo existencial incluso más allá de las regiones subliminales del llamado inconsciente. Pero al llevarlo a cabo, el hombre no está sondeando el abismo de su ser; en realidad, está sondeando el abismo del campo metafísico del Ser mismo, que permanece eternamente inviolado por el flujo de imágenes y conceptos que atraviesan el plano empírico de la conciencia.”

Toshihico Izutzu

Categorías
Avisos

Vivir en el mundo sin ser del mundo. La propuesta de vida marginal del Evangelio de Juan

El pasado 9 de noviembre, la casa de espiritualidad Barnezabal de Berriz acogió la Jornada Taller Bíblico con Estela Aldave Medrano, de la congregación Hermanas Terciarias Capuchinas, y titulado, «En el mundo desde Dios. La propuesta de vida marginal del evangelio de Juan».

Así lo relata Marta Fernández, participante en la jornada:

El pasado día 9 de noviembre nos regalamos acudir a Barnezabal con motivo de una nueva edición del Taller Bíblico, en esta ocasión dirigido por Estela Aldave Medrano con una propuesta que nos acercó al Evangelio de Juan. El título del taller era: “Vivir en el mundo sin ser del mundo. La propuesta de vida marginal del Evangelio de Juan”

Nos encontramos unas 32 personas. Estela nos acercó a la complejidad del Cuarto Evangelio, que si no se comprende en su radicalidad puede ser fácilmente malinterpretado. Un Evangelio “espiritual”, menos centrado en los hechos, pero encarnado en la Historia, que confiesa a Jesús como Dios sin rubor. Jesús es la revelación del rostro de Dios (“quien me ha visto a mí ha visto al Padre” Jn 14,9) Con un lenguaje “polarizado” (luz/tiniebla, vida/muerte…) en el que algunos términos resultan complejos

Propuesta de vida de Juan en los márgenes, en las fronteras. Probablemente todas las comunidades fueron marginadas, algo que no es voluntario. Pero se plantea una propuesta de marginalidad, de elegir vivir no en el centro sino en los márgenes (en las periferias diría el Papa Francisco) elegir un modo alternativo de vivir, otra conducta, otros valores…algo que, como vimos en el diálogo posterior es muy aplicable hoy. Esto no significa una huida del mundo, sino una alternativa a éste. Encontrar una manera de vivir que cuide la vida, que cuide la luz. La fraternidad como propuesta marginal.

Juan presenta la Cruz como el lugar de la glorificación, donde Dios se nos da a conocer de forma definitiva.

Compartir en grupos nos permitió profundizar en algunos de estos aspectos, con la riqueza de diversos matices según las distintas sensibilidades. La mesa también permite otro compartir y disfrutar de la riqueza de un grupo tan variado. Asimismo, la oración compartida abrió y cerró una jornada que nos deja con más ganas de Juan y del próximo Taller Bíblico.

—-

Estela Aldave Medrano (Logroño, 1974) es doctora en Teología por la Universidad de Deusto y diplomada en Trabajo Social (UPV). Profesora de Sagrada Escritura en el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (Zaragoza) y la Facultad de Teología del Norte de España (Vitoria). Aldave forma parte de la Asociación Bíblica Española (ABE) y de la Asociación de Teólogas Españolas (ATE). Es miembro del grupo de investigación sobre los Orígenes del Cristianismo (GISOC).

Entre sus publicaciones hay que destacar: Muerte, duelo y nueva vida en el cuarto evangelio. Estudio exegético de Jn 11,1-12,11 a la luz de las prácticas rituales de la antigüedad (Estella, Verbo Divino, 2018).

Categorías
Avisos

Un viaje al corazón de Bérriz, la experiencia del Colegio Berriz de Madrid

Un viaje breve. Sólo cinco horas de Madrid a Bérriz. Un camino fácil a través de una autopista que te transporta hasta esas montañas restauradores de almas. Por algo se elevan hacia el cielo con su verdor intenso y su fuerza vital. El periplo no siempre tiene que ser ni largo, ni complejo, ni doloroso para conducirte a una renovación. A veces es tan amable como el que nos llevó a Barnezabal, “alkargunea” de las hermanas misioneras de Bérriz, lugar de acogimiento que nos albergó el pasado fin de semana.

La Fundación Colegio Bérriz, centro escolar en el que trabajamos como educadores, nos ofreció la oportunidad de convivir en ese entorno privilegiado durante dos días. Desde el primer momento, la experiencia se convirtió en un regalo. Todos y cada uno de los que participamos en este encuentro nos sentimos acogidos, queridos, cuidados por los demás. La cosa no decayó en ningún momento. Las actividades nos inspiraron, los momentos de descanso nos ayudaron a conectar aún más, si cabe, con los que nos acompañaban. La visita al museo, guiados por la mercedaria Lola, fue otro de los momentos estelares.

Historiadora, profesora y monja, Lola Gelo, con su energética narración sobre la vida de Margarita María, nos permitió entender y, sobre todo, sentir la emoción de aquella mujer que convirtió en acciones las oraciones. Su tesón, entrega y convencimiento le permitieron lograr que, en 1930, el convento solicitara la transformación en instituto misionero, para dejar así la clausura. Gracias al voto a favor de las 94 religiosas que lo componían se logró la aprobación y nació el instituto Mercedarias Misioneras de Bérriz. Fue el principio de “el espíritu Bérriz”, una forma de entender la ayuda y la educación basándose en el acompañamiento. Y ese espíritu no ha cesado de crecer y extenderse por diversos lugares del mundo.

El viaje a Barnezabal nos ha acercado a las raíces, al alma de la institución educativa a la que pertenecemos.  Esta va a ser una de esas experiencias que se quedan impresas en la memoria, porque nos ha permitido conocer más a fondo la razón de ser de la fundación que nos acoge. Nos ha puesto en contacto con la determinación, el corazón misionero y la vocación pedagógica de Margarita María y de todas las mercedarias que, con su eterna sonrisa, iluminan tantos rincones del mundo. También, nos ha dado la ocasión de descubrir cuán afines somos muchos de los que trabajamos codo a codo y cuántos sueños, esperanzas y desvelos compartimos. En definitiva, nos ha conducido a un proceso de alteridad, de conocimiento del mundo a través de los ojos de otros, tanto de los de aquellos que tenemos cerca en el día a día, como de los de las misioneras que nos iluminan desde la distancia.

Ha sido un viaje breve, sí. Pero intenso, amable y renovador. Sin duda, “el espíritu Bérriz” nos ha estado acompañando y seguirá haciéndolo. 

Categorías
Avisos

Todo un regalo para elaborar el proyecto personal de vida

La Casa de Espiritualidad Barnezabal ha acogido estos 14 y 15 de septiembre el retiro “Construyendo Itinerario Personal”, dirigido por Amaya Modrego, hermana de Las Mercedarias Misioneras de Berriz, y Ana Berrizbeitia, teóloga y miembro del equipo pastoral de la Diócesis de Bilbao, en el que numerosas personas, de todas las edades, han tenido tiempo para elaborar su Proyecto Personal de Vida.

Una de las participantes, Elena Olartua, ha podido describir así el encuentro: “El principio de curso es un buen momento para poder elaborar el proyecto personal de vida, y hacerlo en un retiro en Bérriz, en clima de silencio y oración, y con materiales preparados ha sido todo un regalo”, expresa.

“Ha sido un tiempo de escucha a nosotra/os misma/os, a la Palabra que Dios nos ha querido regalar este fin de semana y a la realidad y nuestro mundo desde el que Dios nos llama y nos interpela. Esta experiencia compartida en comunidad ha sido la mejor forma de empezar este curso”, confirma Elena Olartua.

Las reflexiones de los y las participantes son variadas y llenas de vida. «De la experiencia vivida este fin de semana, solo tengo palabras de agradecimiento. He podido sentir aún más profundamente la presencia y la Luz de Dios. Y sobre todo he podido darme cuenta de que es hora de ser fiel conmigo misma. Necesito «dejarme hacer» y soltar. Confiar…», expresa Rebeca Diaz.

Todo nuestro agradecimiento.

Categorías
Avisos

Días de oración, una espiritualidad ecológica en Barnezabal

Barnezabal acogió el pasado mes de julio, durante casi una semana, unas jornadas de oración en las que reinó el silencio en contacto con la naturaleza.

De la mano de Teo Corral, CCV y Amaya Modrego, de MMB, la casa de espiritualidad ofreció un itinerario bíblico, desde una espiritualidad ecológica que ayuda a conectar con experiencias creyentes del cuidado de la vida.

Categorías
Avisos

Un escrito fruto de la reflexión y la paz espiritual

Barnezabal nos ha ofrecido la posibilidad de vivir y celebrar la Pascua cristiana, en clima de oración, silencio y encuentro compartido, en contacto con la naturaleza, abriéndonos a la realidad del mundo, donde hoy sigue acontecimiento el misterio de Muerte y Resurrección de Jesús.

En el encuentro celebrado en la casa de espiritualidad, una persona que participó en la Pascua nos dejó este escrito, fruto, sin duda, de la reflexión y la paz espiritual.  

Categorías
Avisos

Barnezabal, quietud y silencio en la casa de espiritualidad de las Mercedarias Misioneras de Berriz

Manuel Moreno

Gijón, 18 de enero de 2024

Decía Nietzsche que en la noche se oyen más alto las fuentes saltarinas, y que su alma era también una fuente (un surtidor). Noche y silencio evocan y apuntan en muchos sentidos una misma dirección.

El silencio es también una suerte de noche auditiva, y su amanecer una cuna del lenguaje, quizás la fuente misma desde donde éste brota como Palabra creadora.

Categorías
Avisos

JORNADA DE LA MISIÓN – 27 de enero de 2024

Tejiendo lazos de interculturalidad desde una espiritualidad del encuentro»

  • Marije Calvo, hermana pasionista.
  • Edith Ulloa, Centro Loyola

Mesa de experiencias

10:00-18:00 h -. Precio: 15 euros (con comida).


En esta jornada queremos compartir, desde la experiencia, la riqueza intercultural y espiritualidad que nos hace caminar juntas y hacer un hueco a las personas que vienen y desean formar parte de nuestras vidas, pueblos, comunidades…

INSCRIPCIÓN: info@barnezabal.org

Tfno. 681215481

Categorías
Avisos

JORNADA-TALLER BIBLICO “Las parábolas de Jesús: historias que desafían, alumbran y sanan”

Sábado 11 de Noviembre 2023

Carlos Gil Albiol, OFM Cap.

Estas breves historias contadas por Jesús nos trasladan a la Galilea del siglo I con sus anhelos y esperanzas, también con sus miedos y miserias. Estos relatos de Jesús abren los ojos, señalan los rincones y los pliegues de la vida donde se acuna lo bueno. Escuchar estas historias no deja indiferente. Jesús descubre lo que ocultamos, pero no juzga: invita a que seamos protagonistas de una nueva parábola por escribir.

Precio: 30 € comida incluida